Tutorial de Subneteo

Hola como estan todos, actualmente estoy estudiando la curricula de CISCO del CCNA 4.0 y pues ha sido de gran ayuda para ampliar mis conocimientos sobre redes y telecomunicaciones en esta oportunidad les escribo un pequeño tutorial de lo que es el subnetting, que es algo muy importante saber dominar ya que la función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red individual, aunque todas pertenezcan a la misma red física y al mismo dominio.
El Subneteo permite una mejor administración, control del tráfico y seguridad al segmentar la red por función. También, mejora la performance de la red al reducir el tráfico de broadcast de nuestra red. Como desventaja, su implementación desperdicia muchas direcciones, sobre todo en los enlaces seriales.
Las direcciones IP están compuestas por 32 bits divididos en 4 octetos de 8 bits cada uno. A su vez, un bit o una secuencia de bits determinan la Clase a la que pertenece esa dirección IP.
Cada clase de una dirección de red determina una máscara por defecto, un rango IP, cantidad de redes y de hosts por red.
Cada Clase tiene una máscara de red por defecto, la Clase A 255.0.0.0, la Clase B 255.255.0.0 y la Clase C 255.255.255.0. Al direccionamiento que utiliza la máscara de red por defecto, se lo denomina “direccionamiento con clase” (classful addressing).
Siempre que se subnetea se hace a paritr de una dirección de red Clase A, B, o C y está se adapta según los requerimientos de subredes y hosts por subred. Tengan en cuenta que no se puede subnetear una dirección de red sin Clase ya que ésta ya pasó por ese proceso, aclaro esto porque es un error muy común. Al direccionamiento que utiliza la máscara de red adaptada (subneteada), se lo denomina “direccionamiento sin clase” (classless addressing).
En consecuencia, la Clase de una dirección IP es definida por su máscara de red y no por su dirección IP. Si una dirección tiene su máscara por defecto pertenece a una Clase A, B o C, de lo contrario no tiene Clase aunque por su IP pareciese la tuviese.

Máscara de Red

La máscara de red se divide en 2 partes:
Porción de Red:
En el caso que la máscara sea por defecto, una dirección con Clase, la cantidad de bits “1” en la porción de red, indican la dirección de red, es decir, la parte de la dirección IP que va a ser común a todos los hosts de esa red.
En el caso que sea una máscara adaptada, el tema es más complejo. La parte de la máscara de red cuyos octetos sean todos bits “1” indican la dirección de red y va a ser la parte de la dirección IP que va a ser común a todos los hosts de esa red, los bits “1” restantes son los que en la dirección IP se van a modificar para generar las diferentes subredes y van a ser común solo a los hosts que pertenecen a esa subred (asi explicado parece engorroso, así que más abajo les dejo ejemplos).
En ambos caso, con Clase o sin, determina el prefijo que suelen ver después de una dirección IP (ej: /8, /16, /24, /18, etc.) ya que ese número es la suma de la cantidad de bits “1” de la porción de red.
Porción de Host:
La cantidad de bits “0” en la porción de host de la máscara, indican que parte de la dirección de red se usa para asignar direcciones de host, es decir, la parte de la dirección IP que va a variar según se vayan asignando direcciones a los hosts.

Convertir Bits en Números Decimales

Como sería casi imposible trabajar con direcciones de 32 bits, es necesario convertirlas en números decimales. En el proceso de conversión cada bit de un intervalo (8 bits) de una dirección IP, en caso de ser “1” tiene un valor de “2” elevado a la posición que ocupa ese bit en el octeto y luego se suman los resultados.
La combinación de 8 bits permite un total de 256 combinaciones posibles que cubre todo el rango de numeración decimal desde el 0 (00000000) hasta el 255 (11111111).

Calcular la Cantidad de Subredes y Hosts por Subred

Cantidad de Subredes es igual a: 2N, donde “N” es el número de bits “robados” a la porción de Host.
Cantidad de Hosts x Subred es igual a: 2M -2, donde “M” es el número de bits disponible en la porción de host y “-2” es debido a que toda subred debe tener su propia dirección de red y su propia dirección de broadcast.
Aclaración: Originalmente la fórmula para obtener la cantidad de subredes era 2N -2, donde “N” es el número de bits “robados” a la porción de host y “-2” porque la primer subred y la última subred no eran utilizables ya que contenían la dirección de la red y broadcast respectivamente. Hoy en día se pueden utilizar esas subredes ya que los equipos tienen mecanismos para diferenciarlas. Yo por mi parte sigo usando el método de 2N -2 que acabo de aprender durante el modulo 1 de la curricula 4.0 y lo recomiendo ya que van a estar 100% seguros de que no va a haber conflictos. Aunque en particular la curícula CCNA 4.0 toman como único método el 2N. jejeje que mal pero es bueno poner atencion..
Bueno, hasta acá la teoría básica. Una vez que comprendemos esto podemos empezar a subnetear. Como consejo les digo que se aprendan y asimilen la dinámica de este proceso ya que es fundamental, sobre todo para el final práctico y teórico del CCNA 1, y más adelante les va a simplificar el aprendizaje de las VLSM (Máscaras de Subred de Longitud Variable). Asi que ha seguir estudiando con todo… Saludos…
Anuncios
Esta entrada fue publicada en CISCO. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tutorial de Subneteo

  1. Dave dijo:

    muy buena información, me ha sido de mucha utilidad

  2. DIANA dijo:

    ESTE TUTORIAL DE SUBNETEO CLASE A, B Y C PERTENECE A GASTONCRACIA Y HAY QUE DARLE LOS MERECIDOS CRÉDITOS A EL. ESO NO SE HACE!!! http://www.GarciaGaston.com.ar – VEAN EL TUTORIAL COMPLETO CON GRÁFICOS DESDE LA PÁGINA DEL VERDADERO AUTOR http://www.garciagaston.com.ar/verpost.php?id_noticia=94DISCULPA PERO AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s